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Ene 18, 2023 Redacción Gibraltar, La Línea, Noticias 0
En la Escuela de Formación de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), la actual promoción de aspirantes a policía está siendo sensibilizada sobre las diversas afecciones englobadas bajo el epígrafe de “neurodiversidad”.
La idea de fondo con esta formación es que, durante el desempeño de sus funciones, los agentes a veces tienen que interactuar con personas con trastornos como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la dislexia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el síndrome de Tourette. Según un estudio reciente, en el Reino Unido hasta el 1% de la población padece TEA.
Se insistió a los aspirantes que algunas de estas personas neurodivergentes pueden tener un gran talento, aunque vean el mundo que les rodea de una manera diferente.
Los aspirantes también aprendieron que las personas neurodivergentes pueden exhibir una amplia variedad de comportamientos derivados de su enfermedad y que no existe una guía sencilla para reconocerlos a primera vista.
En la sesión de formación, se pidió a los aspirantes a policías que valoraran distintas formas de interactuar con personas neurodivergentes y que consideraran cuándo podría ser conveniente adoptar medidas especiales al tratar con ellas en calidad de víctimas, testigos o delincuentes. En un debate de gran amplitud, se pidió a los aspirantes que consideraran métodos alternativos de comunicación y formas de proporcionar la tranquilidad adicional necesaria en caso de que fuera necesario trasladar a una persona con estas características a la Comisaría de New Mole House.
En el ámbito de algunos cuerpos de policía del Reino Unido, a las personas neurodivergentes se les expide una “tarjeta de identificación de alerta» con información básica sobre ellos y su condición que pueden mostrar a cualquier agente de policía con el que tengan contacto, una idea que también podría ponerse a prueba en el Peñón. Los aspirantes coincidieron en que la interacción con una persona neurodivergente suele requerir más tiempo y paciencia por su parte. También acordaron que nunca habrá una estrategia universal para estos casos.
El instructor del curso fue el agente Darrell Alman, un docente cualificado en la materia. Antes de regresar a Gibraltar, Darrell daba clases regularmente a niños autistas en Reading, en el condado inglés de Berkshire, y también ha enseñado en el Centro de Aprendizaje Alternativo del colegio calpense de Westside. Al margen de sus obligaciones policiales, trabaja habitualmente y en estrecha colaboración con la comunidad de jóvenes neurodiversos de Gibraltar en materias como la música, el arte y el aprendizaje sensorial.
Darrell señaló: “El objetivo de esta formación es dotar a los agentes de policía de la concienciación adecuada para que puedan interactuar con las personas neurodivergentes con las que puedan cruzarse en el desempeño de sus funciones. Me consta que en breve introduciremos la ‘Concienciación sobre la Demencia’ en nuestras sesiones de Desarrollo Profesional Continuo, así que espero que podamos añadir también la ‘Concienciación sobre la Neurodiversidad’”.
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