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Feb 10, 2020 Redacción Gibraltar, La Línea, Noticias 1
El PIB del Reino Unido ha perdido ritmo de crecimiento a lo largo de 2019 con
respecto al resto de estados miembros de la Unión Europea (UE), una
contracción que se ha trasladado a las relaciones económicas con Andalucía,
con descensos en las exportaciones, en la recepción de turistas o en la inversión
productiva con origen británico. Éstas son las principales conclusiones que se
desprenden del Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza
presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Economía,
Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
De acuerdo con dicho análisis, además de los riesgos asociados a la salida del
Reino Unido de la UE, habría que sumar como responsables de la
desaceleración de los principales indicadores británicos el enfriamiento de la
economía mundial, la incertidumbre generada por las tensiones comerciales
entre Estados Unidos y China o los riesgos geopolíticos internacionales.
Según el informe, la economía británica ha ralentizado su evolución positiva a lo
largo de 2019, pasando de crecer el PIB un 2,1% interanual en el primer trimestre
al 1% en el tercero, situándose claramente por debajo de la UE27, que se ha
apuntado un 1,5% en el tercer trimestre. Desde la celebración del referéndum
del Brexit en el año 2016 hasta 2018 –último ejercicio cerrado-, el Producto
Interior Bruto del Reino Unido se ha incrementado un 3,3%, 1,6 puntos menos
de lo que lo hizo el resto de los estados miembros (4,9%).
Como consecuencia de ello, las importaciones de bienes y servicios realizadas
por el país británico se han visto resentidas el pasado año, al descender un 0,6%
interanual en el tercer trimestre. Ese retroceso contrasta con el comportamiento
dibujado entre 2016 y 2018, periodo en el que las importaciones han aumentado
de forma acumulada un 4,2%, más que el PIB.
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CONSEJO DE GOBIERNO
En las relaciones económicas y comerciales de Andalucía y Reino Unido,
destaca la trayectoria dibujada por las exportaciones de mercancías de la
comunidad con destino al mercado británico. Entre enero y noviembre de 2019,
las ventas han sufrido una caída del 13,5% interanual, significativamente
superior a la registrada por el conjunto de la comercialización andaluza al
exterior, que ha descendido un 1,8%. Ese decrecimiento continúa con la senda
negativa ya dibujada desde 2016 y prolongada hasta 2018, años en los que las
ventas al territorio británico se redujeron un 15,3%, en un contexto en el que las
exportaciones de la región aumentaron un 20,1%.
Hasta el mes de noviembre de 2019, han continuado los descensos de las ventas
al Reino Unido de productos agroalimentarios, sobre todo del aceite de oliva
(-14,25 interanual entre enero y noviembre). Además, entre enero y noviembre
no se han registrado exportaciones de aviones y demás aeronaves de peso en
vacío superior a los 15.000 kilogramos, cuando en el mismo periodo del año
anterior se había comercializado en este capítulo por valor de 236,4 millones.
En este contexto, hay que resaltar que en 2019 (con datos hasta noviembre), ha
aumentado el número de empresas andaluzas que exportan al país británico
–un 2,1% interanual-, aunque ese dato supone la mitad de lo que lo ha hecho el
conjunto de empresas regionales que exportan al mundo (5,5%).
En cuanto a la inversión productiva procedente de la economía británica, ésta se
ha visto reducida un 85,5% interanual entre enero y septiembre del pasado año,
en un contexto de fuerte aumento de la implantación de proyectos
internacionales en la comunidad (60,7%). Esa reducción contrasta con la
inversión realizada por el Reino Unido entre 2016 y 2018, años en los que ésta
se multiplicó casi por seis, frente a la reducción de un 2,7% apuntada por el
conjunto de países. El país británico es el primero en inversión extranjera directa
en Andalucía, con 1.369 millones de euros acumulados en los últimos veinte
años (1996-2016).
En el sector turístico, la evolución de la economía británica, las consecuencias
del Brexit y la coyuntura de desaceleración internacional también han influido de
forma negativa. Así, durante 2019 –entre enero y noviembre- el número de
visitantes británicos con destino a Andalucía se ha reducido un 3,3% interanual,
en contraste con el crecimiento experimentado por el conjunto de turistas
extranjeros llegados a la región, que ha subido un 3,5%. Entre 2016 y 2018 la
entrada de viajeros británicos a la comunidad ascendió un 3%, tres veces menos
de lo que aumentó el turismo extranjero (10,3%). El Reino Unido es el principal
mercado emisor de visitantes a la comunidad, con más de 2,8 millones anuales,
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CONSEJO DE GOBIERNO lo que supone más de la cuarta parte de los turistas extranjeros y el 10% del
global de viajeros en la región.
Asimismo, el gasto de los turistas británicos ha caído un 6,8% interanual en 2019,
cinco veces más que el desembolso realizado por los visitantes internacionales
en Andalucía (-1,3%).
Trabajadores transfronterizos en Gibraltar
En 2019 se ha moderado significativamente el ritmo de crecimiento del número
de trabajadores transfronterizos españoles en Gibraltar, con un aumento del
2,2% interanual en el pasado mes de noviembre, cuando a principios de ese año,
en enero, esta mano de obra se incrementó un 12,2%.
El número de empleos que dependen de la economía de Gibraltar representa el
24% del total de trabajadores de la zona y más de 14.000 trabajadores
transfronterizos, de los que más de 9.000 son españoles que atraviesan la verja
diariamente.
112 medidas
El 41% de las 112 medidas contempladas en el Programa Andaluz de Medidas
de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea puesto en
marcha en septiembre del pasado ejercicio están finalizadas o en ejecución.
Del conjunto de iniciativas, 13 ya han culminado; 33 de ellas están en fase de
ejecución; y el resto, 66, según el calendario previsto, están en fase de
planificación y desarrollo.
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Ya hay constructoras, que han despedido a cientos de trabajadores, pero claro, con las 112 medidas tomadas por los políticos, se supone, que no van a tener problemas ¿o si?.