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Abr 03, 2024 Redacción Los Barrios, Noticias 0
El comité organizador del Plan Romero ha visitado esta mañana las instalaciones del área recreativa La Montera para comprobar su estado y coordinar todo el dispositivo de seguridad y logístico, que conlleva la Romería de San Isidro, que está prevista el fin de semana del 27 y 28 de abril.
Una reunión en la que ha estado presente la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila; entre otros concejales del equipo de gobierno.
También han participado técnicos municipales de Obras y Servicios, Policía Local, Festejos y Medio Ambiente; Protección Civil; y representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Isidro, Bomberos, Sanidad, Protección Civil, de asociaciones; empresa pública Arcgisa y de las empresas concesionarias de alumbrado y limpieza, además de Asociación Amigos del Caballo San Isidro.
La comitiva ha hecho un recorrido por la zona del área recreativa y ha repasado detalles como el acceso de caballistas, pasando por las zonas donde irán ubicadas las carretas, la zona donde se celebra la Misa o se instala el kiosko; sin olvidar la ubicación de los distintos inodoros, la del hospital de campaña o la zona donde estará las ambulancias o los bomberos.
“Trabajamos para que todo salga lo mejor posible y para que sea un evento seguro y no tengamos que lamentar incidente alguno. La seguridad es primordial en este evento que reúne a muchas personas”, apuntó Pérez Cumbre.
El concejal de Festejos ha adelantado que “una de las novedades de este año es que la Asociación Amigos del Caballo San Isidro pondrá en marcha un servicio de traslado de caballos desde el área recreativa hasta Los Barrios. De esta manera los caballistas que se inscriban en este servicio, podrán trasladar su caballo y no tendrán que hacer el camino de vuelta, evitando el regreso por la noche al municipio. Es un servicio que pone esta asociación y que viene reforzar la seguridad de los caballistas cuando tras hacer el camino el sábado, tienen que regresar de noche”, indica Pérez Cumbre.
Este año, como en la edición anterior, el cupo de carretas estará en torno a 80 carretas y se ha acordado con la hermandad que a la llegada las carretas entrarán por un mismo sitio, para garantizar un mayor número de autobuses y tener más espacio en su ubicación habitual.
“Es muy importante trabajar con mucha previsión y coordinación en un evento multitudinario. Es por ello que tenemos que tener todo listo y preparado con tiempo para que este evento se desarrolle con total normalidad”, apuntó el concejal de Festejos.
Sobre el terreno se ha recalcado la necesidad de mantener limpio el entorno donde se celebra la Romería y sobre todo el recorrido. Se reforzará el número de contenedores y se volverá a concienciar a los asistentes en la necesidad de cuidar el medio ambiente del Parque Natural de Los Alcornocales y de la importancia de recoger la basura y de reciclar al máximo todos los desechos.
Como cada edición habrá un dispositivo especial de limpieza. Esta edición se instalará el doble de baños, se pasará de 10 a 20 wc.
También se ha hecho hincapié en el cumplimiento de las ordenanzas municipales de la Romería.
El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha recordado que del 8 al 17 de abril estará abierto el plazo para inscribir la carreta en la delegación de Festejos y los caballos será del 8 al 24 de abril.
También este año se volverá a contar con un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios, y como ya ocurriera el año pasado los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado, así se evitan colas y esperas.
Otra de las novedades de este año es que el kiosko de venta de tickets de autobús en el área recreativa se instalará junto a la zona donde estacionan los autobuses.
Respecto al dispositivo de seguridad, se ha confirmado un año más la presencia de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo.
En cuanto la salida del Santo, está prevista a las 9 de la mañana del sábado 27 y encabezará la comitiva hasta la primera parada que será en la Venta de El Frenazo. A las 15.00h reanudará su salida hasta llegar al área recreativa.
El santo encabezará la comitiva a la vuelta el domingo 28 y será la imagen la que vaya delante.
Otra de las fechas que se ha fijado es la del sorteo de carretas que se celebrará el sábado 20 de abril.
También este año se contratará un servicio de veterinario y en la inscripción se solicitará a los caballistas un seguro que incluya la recogida de cadáveres.
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