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Dic 11, 2023 Redacción Gibraltar, La Línea, Noticias 0
El Gobierno llevará a cabo un reconocimiento de las Defensas del Norte con drones. De este modo se obtendrá un registro de la topografía existente y también se identificarán las estructuras artificiales, como muros, escalones o búnkeres, que aún permanecen ocultas bajo el denso follaje y la vegetación. Los trabajos en curso pueden considerarse la operación de limpieza más extensa realizada hasta la fecha en un sitio patrimonial de Gibraltar.
El estudio LiDAR (Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés) es un método inocuo de teledetección que utiliza impulsos luminosos rápidos de un láser infrarrojo cercano para tomar mediciones. Esta información se transferirá a un modelo 3D del terreno, que se convertirá en una herramienta de valor inestimable para planificar futuras actividades. El estudio permitirá orientar las operaciones futuras hacia los bienes patrimoniales recién descubiertos, determinar el estado de los acantilados, ayudar a planificar cortafuegos y cuantificar la cantidad de escombros que hay que retirar de zonas clave.
También se convertirá en un activo educativo clave una vez editado, ya que podrá manipularse para permitir a los espectadores apreciar las King’s, Queen’s and Prince’s Lines como un modelo tridimensional que expone una serie de capas históricas. Este ejercicio permitirá comprender mejor las fortificaciones a lo largo del tiempo y su función de apoyo a los accesos septentrionales a Puerta Tierra (Landport).
El estudio llevará aproximadamente dos días de recogida de datos y varias semanas de análisis. Mientras se lleva a cabo, proseguirán las operaciones de desbroce en las Defensas del Norte.
Dichos trabajos, que se pretenden acabar antes de las vacaciones de Navidad, consistirán en despejar la posición del foco reflector militar (DEL- Defensive Electric Light) que sobresale por el borde norte del acantilado por encima de la cantera Forbes, la finalización de los gaviones a lo largo de Prince’s Line, y la provisión de mobiliario como mesas de picnic, bancos, paneles de interpretación y papeleras. Teniendo en cuenta este plan, el acceso a través del túnel del Castillo Moro durante los próximos meses seguirá estando restringido, siendo el acceso alternativo a través de la Road to the Lines.
El Viceministro Principal, Dr. Joseph García, ha declarado «Estoy deseando trabajar con mis colegas, el Ministro de Patrimonio, John Cortés, y el Ministro de Turismo, Christian Santos, para liberar todo el potencial de este importante activo turístico e histórico. No es algo que deba hacerse con prisas, sino con cuidado y prudencia. La dedicación a este proyecto no sólo ha venido del Director del Proyecto, Carl Viagas, sino también del regimiento de los Ingenieros Reales (Royal Engineers) y otros muchos organismos que han dedicado incontables horas de su tiempo. El interés mostrado por nuestra comunidad, los visitantes, las escuelas y otros centros educativos locales e internacionales ha convertido ya este proyecto en un patrimonio emblemático. Ahora se plantea la cuestión de cómo explotarlo comercialmente mientras continúan las obras.
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