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Ene 07, 2015 Redacción La Línea 0
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Línea, dependiente de la delegación de Sanidad y Consumo, cuya concejal delegada es Aurora Camacho, una vez cumplido el ejercicio de 2014 hace públicos los datos estadísticos del trabajo realizado a lo largo del año.
En cuanto a las consultas realizadas tanto presenciales, telefónicas, así como por internet, la cantidad total resultante es de 2.866. Repartidas por importancia quedan de la forma siguiente: telefonía 1.075, electricidad 186, varios 137, banca 136, seguros 132, grandes superficies 115, agencias de viajes 50, agua 70, automóvil y financieras 47, vivienda 36, sanidad, gas y bazares 35, hostelería y textil 33, talleres 26, cláusulas suelo, impagos y mensajería 25, viajes en avión 23, muebles 24, ventas en internet 20, servicios de asistencia técnica 15, Correos 14, electrodomésticos 11 y venta a distancia 9. El resto hasta el total de las consultas están repartidas en pequeñas cantidades y múltiples sectores.
En cuanto al total de las reclamaciones tramitadas, la cantidad resultante es de 419. Repartidas por importancia quedan de la forma siguiente: telefonía 216, banca 29, seguros 21, electricidad 19, grandes superficies 18, agencias de viajes y hostelería 8, automoción y financieras 7, sanidad privada y transportes de viajeros 6, electrodomésticos, gas, mensajería, textil y ventas por internet 4, recobros y colchonería 3. El resto hasta el total de las reclamaciones están repartidas en cantidades mínimas y diferentes sectores.
Entre reclamaciones y consultas el total de las acciones en defensa de los consumidores han sido 3.285. Paralelamente se realizaron en las instalaciones mediaciones presenciales previas entre reclamantes y reclamados con resultados varios dependiendo cada caso.
Como en los años anteriores cabe destacar en estas estadísticas las reclamaciones contra las empresas de telefonías sobre todo en el apartado de celulares móviles, quedando demostrando con esto la vulnerabilidad y la indefensión a la que están sometidos los consumidores y usuarios, no existiendo por parte de quien corresponda una actuación directa que acabe de una vez con esta situación anómala que se prolonga a lo largo del tiempo sin remedio. Cabe destacar la subida de las consultas y reclamaciones en cuanto a los seguros y la electricidad.
Como tarea divulgativa en materia formativa e informativa han sido emitidas desde la OMIC 11 notas de prensa, todas ellas con información técnica sobre temas de consumo y sectores específicos. Igualmente se ha atendido a los diferentes medios de comunicación que lo han solicitado con intervenciones en distintos programas de radio y tv.
En cuanto a acciones formativas e informativas se realizaron en el IES Mar de Poniente sobre temas generales de consumo y otra en la AA.VV. Amanecer, dentro de su semana cultural basada la misma sobre admisión en establecimientos públicos, historia del consumo, garantías en los bienes de consumo. etc.
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