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Feb 18, 2021 Redacción Gibraltar, La Línea, Noticias 0
Gibraltar ha pasado por la Etapa 1 de la revisión entre pares del Estándar Mínimo para la Acción 14 sobre Erosión de la Base Imponible Nacional y el Traslado de Beneficios (Base Erosion Profit Shifting, BEPS Action 14 Minimum Standard). Esta Acción busca mejorar la resolución de disputas entre jurisdicciones relacionadas con la fiscalidad y generadas por el aumento de la movilidad de las plantillas internacionales y negocios transfronterizos, a medida que la economía global continúa desarrollándose. Por lo tanto, resulta inevitable que cada vez sean más comunes las disputas sobre qué jurisdicción tiene derecho de gravar qué tipo de ingresos. La existencia de un Procedimiento de Mutuo Acuerdo (Mutual Agreement Procedure, MAP) en tratados fiscales basado en el Modelo de la OCDE contiene una provisión que estipula un proceso empleado para resolver este tipo de disputas.
El Estándar Mínimo de la Acción 14 evalúa el marco legal y administrativo de una jurisdicción en 2 etapas e incluye la prevención de disputas, disponibilidad y acceso a MAP, resolución de casos MAP e implementación de acuerdos MAP.
La revisión entre pares de Gibraltar ha concluido que nuestro Acuerdo de Doble Imposición (Double Taxation Agreement) con el Reino Unido cumple por completo con los requisitos del Estándar Mínimo de la Acción 14. Aunque Gibraltar no se ha visto involucrado en ningún caso o acuerdo MAP durante el periodo revisado, los evaluadores de la OCDE han informado que Gibraltar cumple, en principio, todos los requisitos del Estándar Mínimo de la Acción 14 en relación con la resolución de casos MAP.
El informe también establece que Gibraltar ha prestado su plena colaboración durante la redacción del informe de revisión entre pares y ha respondido de forma oportuna y exhaustiva. Además, Gibraltar ha recopilado un Perfil MAP y Guía MAP, según requiere el proceso. La Guía MAP fue publicada en marzo de 2020 mientras que el Perfil MAP se encuentra disponible en la web de la OCDE.
El objetivo del Estándar Mínimo de la Acción 14 es hacer más efectivos los mecanismos de resolución y está sustentado por un continuo esfuerzo por parte de la jurisdicción. Esto resulta evidente en el hecho de que, a pesar de no contar con recomendaciones sustantivas, la OCDE requiere que Gibraltar busque abordar cualquier caso MAP futuro en línea con la política doméstica y también garantizar que cualquier tratado futuro negociado por Gibraltar incluya las estipulaciones relevantes para asegurar el cumplimiento con el Estándar Mínimo de la Acción 14.
Estose encuentra en línea con la estrategia y enfoque de Gibraltar de, al tiempo que busca expandir su red de tratados, asegurarse de cumplir con los estándares internacionales sobre esta materia y garantizar la participación activa en medidas diseñadas para combatir la Erosión de la Base Imponible Nacional y Traslado de Beneficios, como miembro del Marco Inclusivo de la OCDE (OECD’s Inclusive Framework). Se trata de un objetivo con el que Gibraltar se encuentra plenamente comprometido.
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