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Abr 16, 2021 Redacción La Línea, Noticias 0
En la adjudicación del contrato para el Proyecto podría haberse incurrido en irregularidades por la Ley de contratación pública
El pasado mes de diciembre el equipo de gobierno linense publicaba la licitación para adjudicar la redacción del Proyecto del Nuevo Estadio Municipal. Se otorgó un plazo de 26 días para presentar ofertas, el mínimo legal exigible para ciertos contratos, lo cual ya generaba ciertas suspicacias y sospechas en los profesionales locales del sector de la arquitectura e ingeniería. Finalmente, el proyecto ha acabado siendo adjudicado a la única oferta presentada.
Según las fuentes consultadas, parece que los pliegos de esta licitación podrían incurrir en ilegalidad al contravenir las disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017. En concreto, la Ley exige que en los contratos de ingeniería y arquitectura, como es el caso, “los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, un 51 por cierto de la puntuación en la valoración de las ofertas”. La propia Ley, en su artículo 145.2.1º, especifica cuales son estos “criterios relacionados con la calidad” y los describe como “valor técnico, características estéticas y funcionales, accesibilidad, diseño, caracterisiticas sociales, medioambientales e innovadoras y la comercialización”.
Sorprendentemente, los pliegos de contratación de este proyecto valoran las caracteristicas medioambientales, diseño y valoración técnica con tan solo un 36%. El resto de la puntuación se otorgan por la oferta económica, plazo y experiencia, aspectos que la ley no considera dentro del apartado “calidad”. Una clara muestra de todo esto es que consta en el expediente un informe elaborado por dos técnicos municipales, a los que la comisión de contratación encargó evaluar la única propuesta presentada, y que valora la oferta con 2 puntos sobre 30 posibles. Es decir, en términos escolares, el proyecto al que Juan Franco y su equipo va a destinar 125.000 euros obtuvo la calificación técnica de MUY DEFICIENTE o en la terminología moderna, NECESITA MEJORAR.
Por otra parte, la Ley de contratación publica contempla la posibilidad de que “cuando se vayan a adjudicar redacción de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo, de especial complejidad” se lleve a cabo, previamente, un Concurso de Proyectos, que incluso puede llegar a ser obligatorio, y que paradójicamente, en esta adjudicación, como ya ocurriera anteriormente con la adjudicación de las obras de reforma del teatro Velada o la Plaza de Toros, no se ha tenido en cuenta.
Este Concurso de Proyecto hubiera dado la posibilidad de que se presentaran ideas más variadas entre las cuales escoger el modelo para una obra tan emblemática y además habría favorecido, con toda seguridad, una mayor participación de profesionales linenses. No parece razonable eliminar este concurso previo de ideas cuando precisamente, en palabras del propio alcalde Juan Franco, se trata de uno de los proyectos más importantes de esta corporación, salvo, claro está, que Franco y su equipo ya contara previamente a la licitación con todos los condicionantes necesarios para la adjudicación del contrato.
En resumen, una inversión de 125.000 euros, sin concurso previo de proyectos para favorecer una mayor variedad de propuestas de diseño arquitectónico, con un plazo irrisorio de presentación de ofertas sumergido en plenas fiestas navideñas, o sea, con “Natividad y alevosía”, incumpliendo el minimo legalmente establecido del 51% de valoración de la calidad del proyecto y con un informe de valoración técnica municipal que puntúa el proyecto con 2 sobre 30 puntos posibles, son demasiadas incognitas y dudas sobre una contratación pública que tendría que derrochar un poco de la tan cacareada “transparencia”.
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