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Dic 19, 2022 Redacción Gibraltar, La Línea, Noticias 0
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a poner en marcha
a principios del segundo trimestre escolar el programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA) con la finalidad de mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos online en el alumnado. Así lo ha avanzado la consejera Patricia del Pozo en la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar de las ediciones XI y XI.Del Pozo ha informado de que su departamento ha e laborado un material didáctico con los recursos necesarios para que el profesorado andaluz pueda formarse y, a su vez, formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus iguales con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia.
Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia.
Por otro lado, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que estos premios también contribuyen a crear y fomentar un buen clima de convivencia en el ámbito escolar y ha felicitado a los 17 centros docentes galardonados en esta doble edición “porque sois un ejemplo de la excelente labor que se lleva a cabo en los colegios e institutos andaluces”.
El objetivo de estos galardones, ha explicado Patricia del Pozo, es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red ‘Escuela: Espacio de Paz’, integrada unos 2.500 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
En la XI edición, correspondiente al curso 19/20, el jurado han otorgado dos primeros premios, uno de los cuales ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales de Cádiz. En cuanto a la XII edición correspondiente al curso 20/21, han sido galardonados con un segundo premio el colegio Carlos V de la Línea de la Concepción compartido con el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella en Málaga.
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