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Ago 10, 2022 Redacción La Línea, Noticias 0
La principal fuente de contaminación acústica en las ciudades proviene en un 80 % del tráfico rodado, según afirman los expertos. Últimamente la sociedad está preocupada con temas medioambientales como la contaminación atmosférica y la contaminación acústica.
El tráfico y el ruido son elementos inseparables en las grandes ciudades. Si hay tráfico hay ruido si hablamos del ruido es difícil separarlo del tráfico.
Los ciudadanos estábamos acostumbrados a las molestias acústicas del tráfico. Sin embargo el aumento continuo de coches, motocicletas, camiones y autobuses ha elevado la polución acústica a niveles intolerables.
Como la definición de ruido es bastante polémica, nos remitiremos a una definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y esta define como ruido a cualquier sonido superior a 65 decibelios (aunque sea música de nuestro gusto). También explica que para que el sueño sea reparador, el ruido ambiente debe mantenerse por debajo de los 30 decibelios y los ruidos aislados no han de superar los 45.
Ecologistas recuerdan que según la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas), los sonidos no deseados, prolongados y de alto nivel procedentes del tráfico rodado, el ferrocarril o las actividades de ocio también perjudican la salud y el bienestar de los ciudadanos, que padecen molestias crónicas y alteraciones del sueño.
Estas molestias y alteraciones conducen a su vez a graves enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos, como la diabetes, al tiempo que causan problemas auditivos y una peor salud mental.
La contaminación acústica provoca 12.000 muertes prematuras al año en la Unión Europa y afecta a uno de cada cinco de sus ciudadanos.
Para minimizar o incluso eliminar el ruido, entre otras, se podrían aplicar medidas como aumentar, o crear, los espacios verdes, por que la vegetación absorbe la energía acústica, además de dispersar el ruido y amplificar los sonidos naturales, ya que atraen la vida silvestre y mejoran el paisaje urbano visual.
Las áreas verdes, los patios y los parques urbanos suponen, asimismo, un alivio para escapar del ruido y estimular nuestro bienestar mental.
Más carriles bici suponen, indirectamente, también menor espacio para la conducción y, por tanto, reducen el ruido de los vehículos a motor. Por su parte, las zonas de bajas emisiones fomentan la movilidad eléctrica, lo que contribuye de nuevo a la reducción del ruido, además de mejorar la calidad del aire.
Además hay otros generadores de ruido en las ciudades como: ocio nocturno, fiestas, uso excesivo del claxon, botellón, obras…
La realización de un mapa de ruido sería la primera herramienta para poder afrontar la tediosa incomodidad que la modernidad nos impone, el ruido.
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