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Abr 09, 2021 Redacción La Línea, Noticias 0
El Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Este pretende reanudar las actividades grupales en Atención Primaria limitadas por la pandemia
Los tres centros de salud de La Línea (Levante, Poniente y La Velada) han reanudado, de manera virtual, el programa de grupos socioeducativos (GRUSE), una iniciativa del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Familias destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.
De esta forma, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, a través de la Unidad de Promoción de la Salud que aborda toda la comarca, está impulsando la vuelta de las actividades grupales en Atención Primaria, no recomendadas durante la pandemia, en modalidad virtual (a través de la aplicación corporativa ‘Circuit’).En esta ocasión, el equipo de trabajadores sociales de los tres centros de salud linenses, con apoyo de la Unidad de Promoción de la Salud, comenzó a finales de marzo con una nueva edición del programa GRUSE, en el que participaron nueve mujeres en una sesión en la que se abordó el manejo de las emociones con el objetivo de mejorar el autoconocimiento, la expresión y autorregulación emocional de las participantes. Una vez a la semana y durante tres meses este grupo de mujeres podrn trabajar aspectos como la autoestima y la resolución de problemas, entre otros. Los grupos socioeducativos están incluidos en la estrategia de promoción y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y forman parte de una estrategia de promoción de la salud, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.
Antonia María Suárez-Bárcena, técnica de Promoción de Salud de las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste ha explicado que la finalidad de esta estrategia grupal socioeducativa es “potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana”.
En este sentido, el abordaje de los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, “condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, se realiza desde una perspectiva positiva de la salud”, ha asegurado Suárez-Bárcena, quien señala que el perfil de población destinataria de esta estrategia “son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud”. Esta experiencia en modalidad virtual ha sido valorada como “muy satisfactoria” tanto por parte de las pacientes como de los profesionales participantes, por lo que está prevista la puesta en marcha de nuevas ediciones.
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