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Jul 02, 2014 Redacción La Línea 0
El pasado año en relación con el artículo 115 de la Ley de Costas, el Excmo. Ayuntamiento de la Línea de La Concepción, elaboró una Ordenanza Municipal de Playas, donde se recogieron una serie de normas y conceptos encaminados a garantizar el equilibrio entre el ocio, el descanso, las obligaciones y el disfrute, para todos los usuarios de las playas.
En esta temporada desde el pasado día 15 de junio, la Jefatura de la Policía Local, conformó un servicio especial de agentes en la zona de playas, a lo largo de todo el litoral del municipio, con la intención de dar respuesta en la medida de lo posible a las necesidades que los usuarios de las playas demandan al Excmo. Ayuntamiento, en relación con aquellas circunstancias y conductas cuyas competencias son inherentes a las funciones de La Policía Local.
Durante estos primeros quince días de servicio, se ha valorado desde la Administración de forma muy positiva los datos obtenidos, arrojando el siguiente resultado.
Como nota más significativa debemos destacar la función preventiva y disuasoria que supone la presencia policial en las playas y destacar que los primeros días de la temporada de playa, los agentes, a pesar de detectar algunas irregularidades, desde la Jefatura se ha optado por informar a los usuarios de las playas, en relación con las normas y obligaciones recogidas en la Ordenanza.
En relación con aquellas conductas que han sido denunciadas por los agentes, debemos destacar que hasta la fecha, 8 embarcaciones de recreo, motos de agua, han sido denunciadas por navegar dentro de la zona delimitada como zona de baño 200 metros. Esta incidencia a pesar de no ser una competencia municipal según establece la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante y además de no disponer los agentes locales de los medios necesarios para impedir estas conductas, en ocasiones se consigue identificar a las embarcaciones y a sus titulares y se tramitan denuncias a Capitanía marítima cuyas infracciones están cuantificadas con sanciones de 1500 €, pudiendo alcanzar los 180.000 €.
Se han levantado 6 actas por venta ambulante sin autorización en zona de playas. Se han retirado dos cadáveres de cetáceos varados en la orilla, se han elaborado 9 informes sobre deficiencias observadas a lo largo del litoral, se han denunciado 8 personas en relación con animales en la playa, entre ellas dos perros potencialmente peligrosos.
Se han denunciado 10 personas por la Ley de Seguridad ciudadana, 6 por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes y 4 por alteración del orden.
Se ha elaborado un informe dirigido a la Concejalía de Playas, sobre embarcaciones abandonadas en la zona de la playa del Tonelero.
Se han formulado 123 denuncias de tráfico, en relación con vehículos estacionados en zonas prohibidas, circulación de vehículos por zona de playa, conducción de vehículos con remolques de embarcaciones, motocicletas por zona de playa, vehículos estacionados en zona de minusválidos, zonas peatonales, etc..
Se han realizado varias comparecencias en dependencias policiales, una de ellas, en el paseo marítimo de Santa Bárbara, donde se identificó a un menor de nacionalidad marroquí, por encontrarse fugado de un centro de menores de Jerez.
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