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Mar 21, 2016 Redacción Campo de Gibraltar 0
Un total de 1.085 personas se incorporaron el pasado año a las ya existentes en el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Cádiz. Esta cifra asciende a 11.694 en toda la comunidad autónoma, lo que supone que una de cada tres personas beneficiarias en España de esta prestación es andaluza. Estos datos sitúan a Andalucía por delante de otras en cuanto a la atención prestada a través del servicio de ayuda a domicilio.
La Junta cerró el ejercicio del pasado año con un total de 48.478 personas beneficiarias de la prestación de ayuda a domicilio en Andalucía, una cifra que representa el 33% del total de personas atendidas en España (147.748 personas). Las personas beneficiarias reciben en Andalucía más de dos millones de horas al mes en atención a domicilio.
Como ha resaltado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la Junta realiza un “considerable esfuerzo” para asegurar esta atención, toda vez que Andalucía es la única comunidad que financia íntegramente el servicio, mientras que las entidades locales son las encargadas de gestionarlo. Para ello, durante 2015 la Junta ha abonado a las corporaciones locales más de 300 millones de euros, un importe que permite garantizar la prestación.
Según Sánchez Rubio, esto es posible “gracias a la apuesta del Gobierno autonómico por un modelo de prestación de servicios de proximidad”. En este sentido, ha aclarado que su departamento considera que uno de los objetivos prioritarios de la atención a las personas en situación de dependencia es proporcionarles la máxima autonomía posible en su medio habitual para que puedan permanecer en su entorno.
Con esta finalidad, la Junta refuerza las distintas prestaciones incluidas en la ley de dependencia como la ayuda a domcilio, la teleasistencia, la estancia diurna y otras. Se pretende así que la persona pueda elegir entre un abanico de posibilidades que le ayuden al desarrollo de su vida diaria pero no sólo mediante el asistencialismo a través de residencia y recursos similares.
Por último, la consejera ha recordado que Andalucía está siendo pionera en el proceso de impulsar el reconocimiento social y profesional de las personas que hacen posible el servicio de ayuda a domicilio. En este contexto, se ha regulado la acreditación de la cualificación profesional del personal de atención directa en instituciones sociales y en el domicilio en Andalucía, que ha servido para sentar las bases para el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio.
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