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Jul 11, 2014 Redacción Algeciras Comentarios desactivados en El PSOE de Algeciras exige la retirada del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria
El Grupo Socialista planteará en el Pleno del próximo miércoles la necesidad de que el Gobierno de la Nación dé marcha atrás en la creación del denominado Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que obliga a los distintos puertos a desembolsar la mitad de sus beneficios para afrontar mejoras en los accesos a otros recintos marítimos que actúan como competencia directa de los mismos. El diputado provincial socialista y concejal algecireño Diego Sánchez Rull ha destacado que ese Fondo, aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo “responsabilizar a los propios puertos de la financiación de la mejora de las conexiones por carretera y por ferrocarril de todo el sistema portuario nacional, con lo que se libera al Ministerio de Fomento de tener que asumir unas inversiones que hasta el momento eran de su exclusiva competencia y que debía afrontar a través de los Presupuestos Generales del Estado”.
“El Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria no solo interfiere directamente en la autonomía de los puertos y choca de manera frontal con la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Además, coloca a los puertos en la obligación de financiar las mejoras de unas infraestructuras que beneficiarán a sus competidores directos”, ha explicado Diego Sánchez Rull, quien ha alertado de la “enorme y grave incidencia” que este cambio de las reglas del juego puede tener en una provincia en la que conviven dos de las Autoridades Portuarias más importantes de las 28 que integran el sistema nacional: las de la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz.
Diego Sánchez Rull ha llamado la atención sobre el hecho de que esa modificación que pretende imponer el Gobierno del PP podría derivar además en una ineficiencia en la asignación de las inversiones derivadas del Fondo, ya que “si las actuaciones financiadas a cargo de los beneficios de los puertos para mejorar su accesibilidad por carretera y por ferrocarril no tienen su continuidad en las respectivas redes generales a cargo del Ministerio de Fomento, no solo se estará consiguiendo penalizar a los puertos que arrojen beneficios y que tendrán que sufragar la mejora de la competitividad de otros; sino que además se correrá el serio riesgo de no solucionar problema alguno si el Ministerio de Fomento no actúa sobre los cuellos de botella que sigan formando parte de sus competencias”.
El diputado socialista ha alertado de que, como consecuencia de la puesta en marcha de este instrumento, “los puertos gaditanos deberían asumir con sus propios recursos actuaciones de vital importancia para su futuro, tales como el nuevo acceso al puerto de Tarifa y la conexión ferroviaria de La Cabezuela en Puerto Real. Y, por si ello no fuera bastante motivo de alarma, hay que añadir que se mantendrían todas las incógnitas en torno a las grandes infraestructuras pendientes para ambas autoridades portuarias, claves para la conectividad portuaria y que continuarán dependiendo de la decisión del Ministerio de Fomento, como son la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla y el desdoble de la carretera entre Jerez y Dos Hermanas”.
La propuesta del Grupo Socialista plantea “la retirada inmediata” del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria y, junto a ello, exige al Ministerio de Fomento que “4.000 de los 8.000 millones de euros de inversión anunciados en el marco de la Estrategia Logística de España se destinen a Andalucía, posibilitando de esa manera que los trazados completos de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo a su paso por la Comunidad Autónoma puedan estar en obras ya en la presente legislatura”. Con esta misma finalidad, el PSOE planteará igualmente en el Pleno que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incorporen “las partidas necesarias para la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla, un proyecto imprescindible para la incorporación del Puerto de Algeciras a los corredores ferroviarios intereuropeos, programados por Bruselas como prioritarios en el nuevo Marco Comunitario 2013-2020”.
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