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Nov 06, 2015 Redacción Campo de Gibraltar 0
El Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar adaptará sus estatutos a la normativa estatal. El consejo de administración de dicho ente ha aprobado esta mañana por mayoría cualificada la adaptación de sus estatutos a las leyes estatales 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Esta modificación supondrá, entre otros aspectos, un cambio del régimen financiero y jurídico de consorcio, pasando a ser un organismo autonómico.
La adaptación de los estatutos ha contado con los votos favorables de la Diputación Provincial, la Junta y los ayuntamientos de La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera, mientas que los de Algeciras y Tarifa han votado en contra y el de Castellar de la Frontera se ha abstenido. Con estas posiciones se ha conseguido una mayoría cualificada, la requerida por ley para que prospere la modificación. A partir de ahora, los ayuntamientos deberán ratificar en pleno el texto definitivo aprobado hoy en consejo de administración del Consorcio, después de lo cual se expondrá a información pública antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno andaluz, de manera que los nuevos estatutos puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2016.
Las nuevas exigencias normativas conllevarán la obligación de la Junta de Andalucía de asumir mayores compromisos financieros, “un esfuerzo económico que, por otra parte, Fomento y Vivienda ya viene realizando de facto en los últimos años”, tal como ha explicado el director general de Movilidad, Rafael Chacón, tras su asistencia al consejo de administración. A pesar de que la Junta tiene la obligación legal de asumir el 45% de los recursos aportados por las administraciones públicas integrantes en el Consorcio, “cada año superamos ese porcentaje con creces precisamente por el compromiso que ha manifestado la Junta con este ente”, ha matizado. De hecho, en 2015 el Gobierno autonómico ha desembolsado 659.286 euros en aportaciones ordinarias y extraordinarias, lo que supone un 63,45% de las aportaciones de los entes consorciados.
Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha destacado que “a partir de ahora inauguramos una etapa de máxima colaboración entre todas las administraciones y en la que la Junta de Andalucía tendrá mayor presencia. No obstante, confío en la participación de los ayuntamientos de la comarca y de la Diputación para garantizar el buen funcionamiento del Consorcio y la óptima prestación de los servicios que ofrece”. Para Araujo, el nuevo marco legal “supone un avance en la apuesta pública de las administraciones por el Consorcio, que ha demostrado ser un modelo consolidado de transporte público colectivo de calidad, asequible y sostenible al servicio siempre del ciudadano”, ha precisado.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que fue creado en julio de 2005, está constituido por la Junta, la Diputación Provincial de Cádiz y los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 266.922 habitantes.
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