Última Actualización abril 22nd, 2024 3:22 PM
Ago 30, 2019 Redacción La Línea 0
La Junta de Andalucía suprime 5 unidades de los colegios públicos de La Línea. Los centros que han visto desaparecer estas líneas son: CEIP Inmaculada (1 unidad de Primaria) CEIP Pedro Simón Abril (1 unidad de Primaria) CEIP Santa Ana (1 unidad de Primaria) CEIP Huerta Fava (1 unidad Primaria) CEIP San Felipe (1 unidad de Infantil)
Frente a ellas, se crean 2 unidades de Educación Infantil que corresponden a los CEIP Santa Ana y Velada, y dos unidades específicas de Audición y Lenguaje y Educación Especial en los CEIP Velada y Gibraltar, respectivamente.
A pocos días del inicio del curso escolar 2019/20, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía evidencia los planes del Gobierno Andaluz, que no es otro que seguir en la línea trazada por el PSOE y avanzar en la ruta prevista para la privatización de la Educación Pública.
En ADELANTE LA LÍNEA cuestionamos que estas supresiones tengan su justificación en un descenso de la tasa de natalidad tal y como el Sr. Imbroda manifiesta, ya que al parecer y según revela la Orden de 30 de julio de 2019 (BOJA de 23 de agosto), esa bajada de natalidad misteriosamente sólo afecta a las escuelas públicas. Consideramos además sospechoso que aún no se hayan publicado las líneas de las escuelas privadas concertadas y entendemos que se están dando pasos para justificar nuevos conciertos, eliminando líneas y debilitando a los centros docentes públicos.
Para ADELANTE LA LÍNEA el balance final en el municipio es negativo y no puede quedar sin una respuesta municipal. La Línea pierde 3 unidades completas en la Escuela Pública, cuando lo que realmente urge en la ciudad es reducir la ratio del alumnado y estabilizar las plantillas docentes. Con estas nuevas supresiones queda desenmascarada la falsa preocupación que tanto el Gobierno Central como el Gobierno Andaluz manifiestan tener por las necesidades de nuestra población, ciudad para la que presentan planes especiales que no contemplan la vulnerabilidad de nuestra población en edad escolar. Frente a esta nueva supresión de unidades públicas, que al mismo tiempo encubre un brutal recorte de personal docente, ADELANTE LA LÍNEA insta a Juan Franco que defienda la Escuela Pública y emprenda acciones compensatorias en su defensa, que pongan en valor y proteja lo que es un derecho básico de toda la población. Consideramos que el gobierno municipal de La Línea 100×100 tiene el deber de manifestar sin complejos su compromiso de servicio público reclamando con contundencia la reposición de las unidades públicas suprimidas en La Línea y que permitiría a nuestros centros docentes públicos reducir del número de alumnado por aula y avanzar en la Educación Inclusiva.
Por otra parte, en ADELANTE LA LÍNEA nos manifestamos perplejas ante las declaraciones de dirigentes del PSOE andaluz, quienes parecen haber olvidado que el curso pasado 2018/19 y con la Sra. Susana Díaz al frente del Gobierno Andaluz, la Junta suprimió 487 unidades públicas frente a las 413 que caen ahora de manos del trifachito andaluz, y que desde el año 2012 hasta hoy la ciudadanía andaluza ha perdido aproximadamente 1500 unidades públicas al tiempo que la escuela concertada — conciertos que en sus principios surgieron de la necesidad de aumentar la oferta y plazas en épocas de bonanza demográfica y que tuvo un carácter subsidiario de la pública — aumenta sus plazas de escolarización y su financiación.
El sistema educativo público funcionará porque a pesar de las trabas que la administración pone en el camino de nuestras hijas e hijos, el colectivo docente lo hará funcionar, si bien intuimos un curso escolar no exento de conflictos durante el cual no cesaremos en nuestras demandas: – Aumentar el presupuesto para la Educación Pública. – Retomar el carácter subsidiario de los centros concertados respecto de la Escuela Pública. – Enfocar el trabajo de planificación de plantillas y otros recursos sobre la realidad específica de cada Centro. – Bajada de ratios. – Estabilizar las plantillas docentes. – Dotar a los centros de recursos personales y materiales suficientes para abordar una educación inclusiva real. – Invertir en la etapa preescolar 0-3 años. – Eliminar las Instrucciones de inicios de curso y dotar a los centro del margen de autonomía horaria suficiente para adecuarse y a las necesidades de su alumnado. – Exigir la búsqueda de una fórmula administrativa legal que resuelva el conflicto de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles 0-3, entre las que se encuentran 15 trabajadoras de la Escuela Infantil La Atunara.
Finamente, recordar que en la pasada legislatura, Podemos Andalucía trasladó al Parlamento Andaluz uno de los principales problemas que en el ámbito educativo padece el municipio, y presentó una iniciativa para que la Junta incentive la permanencia prolongada del personal docente y La Línea deje de ser una zona de tránsito y rotación que provoca graves perjuicios para el alumnado, iniciativa que aún no ha obtenido respuesta.
Una educación pública de calidad es fundamental para la sociedad y las instituciones, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, tienen que demostrar que si les importa esta ciudad es fundamental asegurar y reforzar un servicio básico y esencial como es la educación de nuestros niños y niñas.
Abr 22, 2024 0
Abr 19, 2024 0
Abr 19, 2024 0
Abr 19, 2024 0
Abr 22, 2024 0
Abr 22, 2024 0
Abr 22, 2024 0
Abr 19, 2024 0
Jul 16, 2018 0
En la entrevista concedida a Radio Bahía Gibraltar Antonio Espinel anuncia la creación de algo muy importante, como es la Fundación Doctor Espinel, destinada a «agradecer a todo el Campo de Gibraltar lo mucho que nos ha dado. Se trata de una fundación, la primera que sale del sector buco...
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR