Última Actualización diciembre 19th, 2025 11:19 AM

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar el lanzamiento de dos nuevas y emocionantes iniciativas, lideradas por los departamentos de TI, Desarrollo Local y Servicios Digitales, diseñadas para mejorar la interacción de los clientes con los servicios públicos, tanto presenciales como en línea. Estos servicios estarán disponibles hoy mismo, y se prevé la implementación gradual de otras iniciativas Smart City.
Pase de Socio eGov
El Pase eGov es un servicio digital seguro, práctico y gratuito, disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Ofrecerá a los usuarios una alternativa sin contacto con tecnología NFC a la tarjeta de identificación física actual para interactuar con los servicios gubernamentales.
Este nuevo Pase eGov no es una identificación digital ni almacena datos confidenciales en el dispositivo del usuario. Actúa como una clave de acceso digital segura a la información que ya se encuentra en los sistemas del Gobierno y ofrece un único punto de interacción para agilizar el acceso a una creciente gama de servicios. Está totalmente integrado con el portal eGov y todos los usuarios registrados pueden descargarlo gratuitamente. El eGov Pass ha sido diseñado para funcionar con las tecnologías Apple Wallet y Android Wallet, lo que garantiza una experiencia sin contacto fluida en ambas plataformas.
Cabe destacar que el chip sin contacto del actual documento de identidad de Gibraltar sigue siendo totalmente compatible con todos los servicios donde también se puede utilizar el eGov Pass. Los ciudadanos pueden elegir el método que prefieran, y en los casos en que la identificación física siga siendo legalmente obligatoria, estos procedimientos se mantendrán.
Para añadir el eGov Pass a su dispositivo móvil, primero descargue la aplicación Gov.gi eServices, si aún no lo ha hecho. Una vez iniciada la sesión, vaya a la sección Cuenta y seleccione Añadir a Wallet. Descargue la aplicación a continuación:
Gov.gi eService – Android
Gov.gi eServices – Apple
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Quioscos de atención al cliente
Se implementarán quioscos en todos los servicios gubernamentales para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de espera en las ventanillas. Cada quiosco se personalizará para ofrecer servicios específicos, lo que permitirá a los usuarios acceder cómodamente a las funciones esenciales. El lanzamiento se realizará por fases y comenzará con quioscos en el PCC y en el Centro de Atención al Cliente ubicado en 323 Main Street.
Salud
En el PCC, los quioscos facilitarán el registro de citas, lo que ayudará a agilizar el flujo de pacientes y reducir los tiempos de espera en las clínicas. Los usuarios pueden simplemente acercar su tarjeta de identificación o pase de membresía de eGov y seguir las instrucciones en pantalla para confirmar su llegada y registrarse para su cita.
Los pacientes que asistan al PCC con más de una cita programada el mismo día deben dirigirse directamente al mostrador de registro en lugar de usar el quiosco.
Vivienda
El público podrá usar los quioscos para consultar su número de lista de vivienda de forma rápida y segura en el Centro de Atención al Cliente. El sistema mostrará la posición actual del usuario en la lista de espera, obteniendo información directamente de la base de datos central de Vivienda para garantizar la precisión y las actualizaciones en tiempo real. Esto elimina la necesidad de hacer cola o contactar directamente al Departamento de Vivienda y proporciona una forma accesible y sencilla de obtener información sobre vivienda. Parlamento
Un quiosco ubicado en el Centro de Atención al Cliente permitirá a los ciudadanos consultar sus datos de registro electoral antes de las próximas elecciones o referendos.
Servicios Futuros
El acceso al Aparcamiento de Midtown, anteriormente disponible con el DNI físico, también se habilitará próximamente a través del eGov Pass. En futuras fases, también se incluirán quioscos en la Oficina Postal de Paquetes para facilitar la recogida de artículos, mejorando la eficiencia y la comodidad de los clientes postales.
Los quioscos buscan mejorar la experiencia del cliente en las ventanillas del Gobierno, ofreciendo un nivel adicional de interacción y opciones para los usuarios que necesiten información sencilla sin necesidad de hablar con un funcionario, eliminando así la necesidad de hacer cola.
Si bien muchos de los servicios que ofrecerán los quioscos ya están disponibles en la plataforma en línea eGov, estos ofrecen una alternativa fácil de usar e inclusiva con mayores oportunidades de interacción e interoperabilidad con los servicios tradicionales de ventanilla.
Los usuarios pueden acceder a los servicios del quiosco acercando su DNI físico o el eGov Membership Pass. 3
El Director de Servicios Electrónicos e Innovación, Jonathan González, declaró:
«Gibraltar se encuentra entre los pioneros mundiales en ofrecer una solución de acceso digital unificada y móvil para los servicios gubernamentales. IT&LD y Servicios Digitales han colaborado estrechamente con NearForm y DotOrigin para garantizar la compatibilidad con las últimas tecnologías de billetera electrónica y NFC».
El Secretario Principal, Glendon Martínez, declaró:
«Este es un ejemplo práctico y real de gobierno digital en acción, que reduce las colas, aumenta la eficiencia y ofrece a las personas un acceso más rápido y seguro a los servicios. Es importante recordar que los quioscos no reemplazarán los servicios de ventanilla, sino que facilitarán y agilizarán la visita a una ventanilla y la gestión de trámites. De igual manera, el Pase de Membresía de Gobierno Electrónico
No sustituirá las tarjetas de identificación físicas, sino que ofrecerá una alternativa cómoda y segura para que el público pueda usarlas indistintamente a su gusto. Quisiera agradecer a todos los miembros de IT&LD y Servicios Digitales su incansable trabajo en estos emocionantes desarrollos que prometen llevar a Gibraltar a pasos agigantados hacia la era digital.
La Ministra de Salud, Asistencia y Negocios, Gemma Arias-Vásquez, declaró:
“El PCC es uno de los servicios públicos con mayor afluencia de público en Gibraltar y cualquier medida que tomemos para reducir las colas, mejorar el flujo de pacientes y agilizar las citas mejora directamente la experiencia tanto de los pacientes como del personal.
La introducción de estos quioscos de registro de citas, junto con el nuevo Pase de Membresía eGov, responde directamente a los comentarios que recibimos a través de la encuesta de pacientes del PCC, donde la reducción de los tiempos de espera y la mejora de la experiencia de llegada fueron claras prioridades. Estos cambios mejoran la experiencia completa del paciente para muchos, a la vez que mantienen la atención humana en el PCC. Se trata de utilizar las herramientas digitales de forma sensata para apoyar a los servicios de primera línea, no de sustituirlos. Continuaremos modernizando la atención primaria de forma que esté centrada en el paciente, facilitando la asistencia a las citas y garantizando que nuestros profesionales sanitarios puedan dedicar más tiempo a lo que más importa: la atención a los pacientes.
El Ministro Principal, el Honorable Fabian Picardo, diputado del KC, declaró:
«Me complace que IT&LD y los Servicios Digitales hayan hecho realidad nuestra visión de un Gobierno digital integral y sólido. En la era de la información, es vital que los ciudadanos puedan gestionar sus asuntos con el Gobierno de forma segura, cómoda y sin complicaciones. Por ello, nuestro programa de Gobierno incluyó el desarrollo de Gibraltar como Ciudad Inteligente como compromiso de su manifiesto. Gracias a estas iniciativas, Gibraltar se ha convertido en un referente mundial en la forma en que nuestros ciudadanos pueden interactuar con los servicios gubernamentales».
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