Última Actualización octubre 17th, 2025 12:29 PM
Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de 2025, las escuelas de Gibraltar se unieron para el 4.º Festival de Salud Mental de las Escuelas de Gibraltar, patrocinado y apoyado por GibSams. Una celebración de tres días de creatividad, movimiento y reflexión en torno al tema: «Salud mental positiva: ¿Qué te hace feliz?».
Del 8 al 10 de octubre de 2025, el festival unió a escuelas de todo Gibraltar bajo el inspirador tema: «Salud mental positiva: ¿Qué te hace feliz?». A través del movimiento, la música y la expresión artística, niños y adultos exploraron cómo la creatividad y la actividad pueden ayudar a fortalecer el bienestar y desarrollar la resiliencia.
Danza, emoción y conexión
Encabezando el festival de este año estuvo Project OK, una compañía de participación comunitaria con sede en el Reino Unido que utiliza el movimiento, la creatividad y la actuación para promover la concienciación sobre la salud mental. Su visita comenzó en la Escuela Bayside, donde los alumnos de 8.º de Primaria disfrutaron de dos impactantes espectáculos de danza a cargo de las bailarinas profesionales Alexis Garner y Stephanie Townsend, quienes exploraron las emociones a través del movimiento. A continuación, tuvo lugar una animada sesión de preguntas y respuestas, invitando a los alumnos a reflexionar sobre cómo la danza puede comunicar sentimientos y fomentar la conexión.
Kate Taylor, creadora de Project OK, se mostró muy conmovida por lo que experimentó: «¡Qué niños, jóvenes y país tan extraordinarios!». Tanto yo como las artistas principales, Steph Townsend y Lexy Garner, quedamos muy impresionadas por el nivel de compromiso, participación, conciencia de las emociones y cuestionamiento. Presenciamos una respuesta muy positiva al abordar la importancia de la salud mental a través del movimiento. Quedamos literalmente impresionados por la inversión de tiempo, apertura, creatividad y energía de todos los involucrados, y ya podíamos sentir el efecto dominó de nuestro trabajo. Gracias por invitarnos.
Posteriormente, los alumnos de Bachillerato participaron en un taller de coreografía y repertorio sobre la expresión de emociones a través del movimiento, mientras que el personal escolar asistió a una sesión de bienestar profesional en la Escuela Westside, donde aprendieron estrategias para incorporar la actividad física en las clases y fomentar su propio autocuidado.
Por la noche, padres e invitados se reunieron en Bayside para “Bienestar emocional: Mantener la mente fuerte para nuestros hijos y el poder del movimiento”, una sesión interactiva que explora cómo la expresión física puede fomentar la fortaleza emocional y la conexión familiar.
Difundiendo positividad en las escuelas primarias
El jueves y el viernes, Project OK llevó su enfoque alegre a los alumnos más pequeños, visitando las escuelas Loreto Convent, St Anne’s Upper Primary y St Mary’s Lower Primary. Los niños participaron con entusiasmo en los talleres de danza y movimiento creativo, expresando lo que les hace felices a través de la acción y la imaginación.
«A los niños les encantó expresar lo que les hace felices a través del baile», dijo la Sra. Sanguinetti. «Estas actividades ayudaron incluso a los más pequeños a comprender que sus emociones importan». En la Escuela Primaria Notre Dame, los músicos locales Lorraine y Manuel Enriles pusieron un toque musical a las celebraciones. Manuel tocó la gaita, explicando que «hacer música es lo que me hace feliz», mientras que Lorraine dirigió talleres creativos para animar a los alumnos de 2.º de Primaria a descubrir sus propias fuentes de felicidad.
En todo Gibraltar, los colegios encontraron maneras creativas de interpretar el tema «¿Qué te hace feliz?». La Escuela Primaria Governor’s Meadow organizó sesiones sensoriales y creativas, desde juegos con desorden y diversión en el bosque hasta fiestas de baile y ejercicios de respiración, mientras que la Escuela Primaria St Paul’s se centró en la amabilidad y el autocuidado con Frascos de la Felicidad y asambleas temáticas.
En la Escuela Primaria St Joseph’s Upper, las sesiones diarias de bienestar y las charlas del Servicio Juvenil ayudaron a los alumnos a explorar la positividad, y los jóvenes de la Escuela Bayside crearon exposiciones y reflexiones sobre lo que significa la felicidad para ellos. Voces Juveniles y Colaboración Comunitaria
El equipo de Youth.gi se unió al festival con visitas al Gibraltar College y a la Escuela Primaria St. Bernard’s Upper Primary, donde mantuvieron conversaciones abiertas sobre la felicidad, el bienestar y el valor de la participación juvenil para mantener una salud mental positiva.
«Este festival nos recuerda que la salud mental es asunto de todos», declaró la asesora educativa Jackie Linares. «Gracias a GibSams, ahora es una fecha clave en nuestro calendario escolar, lo que nos ayuda a mantener el impulso y a garantizar que el bienestar siga siendo una prioridad».
Talleres para Padres: Apoyando a los Niños en la Era Digital
Para completar los eventos de la semana, la experta en crianza y autora Sue Atkins impartió dos sesiones con gran asistencia, centradas en el apoyo a la salud mental infantil en la era digital.
En su intervención en el Club de Remo de Calpe, Sue Atkins exploró el tema «Criar Niños Felices y Sanos en un Mundo Digital», enfatizando la importancia de la conexión humana y el desarrollo de la primera infancia. Ofreció estrategias prácticas basadas en investigaciones para alentar a los padres a «hacer una pausa para reflexionar» y evaluar críticamente el uso de pantallas de sus hijos, adoptando
El valor de realizar cambios pequeños pero significativos en las rutinas familiares que ayuden a cultivar las habilidades sociales, emocionales y físicas de los niños y a fomentar relaciones sólidas fuera de línea.
La directora de Educación, Keri Scott, quien asistió a la charla, reflexionó sobre cómo los hallazgos de la investigación que compartió Sue reflejaban fielmente las experiencias del personal de las escuelas primarias de Gibraltar: «Estamos observando que cada vez hay más niños que aún no han alcanzado los hitos de desarrollo que esperábamos antes de comenzar su etapa escolar. Nuestras escuelas se están adaptando a esta tendencia priorizando el desarrollo de habilidades físicas, sociales, emocionales y comunicativas fundamentales, que reconocemos como bases esenciales sin las cuales el aprendizaje futuro no puede prosperar».
Más tarde esa misma noche, Sue presentó «Los 5 principales desafíos digitales para los padres y cómo resolverlos» en la escuela Bayside, ayudando a las familias a abordar las complejidades de criar niños con confianza y seguridad emocional en las redes sociales. Su ética empoderadora animó a los padres a liderar con curiosidad y apertura, participando en diálogos exploratorios con sus hijos adolescentes sobre temas delicados, creando conjuntamente caminos hacia decisiones significativas que fomenten la interconexión humana y la interacción con el mundo real. Hizo hincapié en la adopción de pequeños cambios con propósito, una semana a la vez, como una ruta sostenible para lograr cambios duraderos en la forma en que las familias viven, se relacionan y crecen juntas.
Su mensaje resonó profundamente con el tema del Festival de Salud Mental Escolar de este año, aportando valiosos puntos de reflexión y estrategias prácticas que reforzaron el compromiso continuo del Departamento de Educación de apoyar activamente la Salud Mental Positiva.
Los talleres y presentaciones impartidos a niños, personal y familias durante el Festival de este año seguirán inspirando la dedicación colectiva de nuestras escuelas para fomentar el bienestar emocional, la conexión y la felicidad en toda la comunidad educativa. El Festival ayudó a recordar a todos los participantes que la felicidad, la creatividad y el movimiento son herramientas poderosas para apoyar la salud mental de personas de todas las edades. El Ministro de Educación, el Honorable John Cortes, declaró: «El Festival de Salud Mental Escolar se ha convertido en un elemento clave de nuestra estrategia para centrarnos en el bienestar del alumnado, el personal y los padres. Su objetivo es ofrecer aportaciones de expertos, fomentar el debate y, en general, promover la salud mental positiva en todos los involucrados en la educación. Esto es clave para el éxito de nuestros jóvenes y es importante para apoyar a nuestro personal. La vida actual está llena de presiones y estrés, y debemos hacer todo lo posible para ayudar a nuestra comunidad a afrontarlos de forma positiva. La salud mental es fundamental».
Oct 17, 2025 0
Oct 17, 2025 0
Oct 16, 2025 0
Oct 16, 2025 0
Oct 17, 2025 0
Oct 17, 2025 0
Oct 16, 2025 0
Oct 16, 2025 0
Jul 16, 2018 Comentarios desactivados en Antonio Espinel anuncia la creación de la Fundación Doctor Espinel para ayudar a personas sin recursos económicos
En la entrevista concedida a Radio Bahía Gibraltar Antonio Espinel anuncia la creación de algo muy importante, como es la Fundación Doctor Espinel, destinada a «agradecer a todo el Campo de Gibraltar lo mucho que nos ha dado. Se trata de una fundación, la primera que sale del sector buco...
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR