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May 18, 2015 Redacción La Línea 0
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha activado a las 08.00 horas de hoy lunes el Plan Romero 2015, el dispositivo especial de emergencias planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para destinado a garantizar la seguridad y atención de las miles de personas que durante los próximos días transitarán hacia la aldea de El Rocío, así como a velar por la conservación del entrono natural por el que transcurre la romería.
Los dispositivos específicos para Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se han puesto en marcha hoy tras la activación de los Puestos de Mando Avanzados (PMA) ubicados en cada provincia y que se encargarán de coordinar la gestión de las incidencias que tengan lugar en su área de influencia. En total son casi 6.000 efectivos de las tres administraciones los que prestan servicio para prevenir riesgos y responder a las situaciones de emergencia que se puedan producir. El plan estará activo hasta el próximo 28 de mayo cuando las hermandades hayan finalizado sus caminos de vuelta.
Un total de 25 las hermandades han iniciado ya sus caminos hacia la Aldea del Rocío y entre ellas han iniciado hoy su tránsito Ayamonte, Chiclana, La Línea, San Fernando, Isla Cristina, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia.
Mañana martes harán lo propio Albaida del Aljarafe, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, la Castrense, Chipiona, Coria del Rio, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Punta Umbría, Rota, Salteras, Santiponce, Tomares y Utrera.
Las primeras horas de este operativo especial de emergencia están transcurriendo con normalidad y sin incidencias destacadas. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera ha puesto en valor la importancia de la coordinación y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los rocieros para aunar seguridad y celebración. En este sentido, ha resaltado que “la seguridad no es solo responsabilidad de los operativos de emergencia, cada rociero puede contribuir a hacer de la de 2015 una romería sin incidencias”.
Novedades tecnológicas para mejorar la coordinación
La 33 edición del plan viene marcada por la aplicación de novedosas herramientas tecnológicas que permitirán una mejor supervisión y control de las hermandades. Así, cabe destacar la puesta en marcha pionera de una nueva aplicación para móvil que posibilitará el seguimiento en tiempo real del discurrir de las 30 filiales que llevan dispositivo de localización GPS.
‘Plan Romero 2015’ es el nombre de esta app que permite localizar en tiempo real la situación de 30 hermandades (Ayamonte, Bonares, Cerro del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y Valverde del Camino) a través del posicionamiento que ofrecen los GPS que llevan instalados cada una de ellas.
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