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Mar 22, 2016 Redacción La Línea, Noticias 0
Según IU La Línea «somos los vecinos quienes sostenemos a los Municipios con nuestros tributos. Por eso, el gobierno Municipal se debe a los vecinos, así como una empresa se debe a sus clientes.
La relación de las corporaciones locales con los ciudadanos debería de estar marcada por la cercanía y la relación personal y debería permitirnos a los ciudadanos, poder exigir y controlar como se prestan los servicios que reciben de la Administración municipal, pero no es así.
El gobierno local debería de asegurar la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos y garantizar una gestión transparente y eficaz de los recursos que disponen. Deberían permitir el control ciudadano sobre la gestión de los mismos, pero no es así.
Para nuestra desgracia, sigue estando muy en vigor aquello de “Gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo” o lo que es lo mismo vótanos que nosotros haremos lo que consideremos oportuno, sin tener en cuenta lo que opines.
No nos consultan nada, ni siquiera los temas importantes que afectaran a la ciudad durante mucho tiempo. Somos meros convidados de piedra, nuestras opiniones no interesan ni por supuesto serán tenidas en cuenta.
El Artículo 1 de la Ley de bases de régimen local describe a los municipios como las entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, sin embargo es evidente que estamos a años luz de que esto se cumpla.
La propia FEMP (Federación de Municipios y Provincias) insta a los ayuntamientos a favorecer los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública. Pero, al menos en nuestra ciudad, no pasa de ser un brindis al sol.
Mientras la FEMP habla de incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, mediante la rendición de cuentas a los ciudadanos y permitiendo la participación de estos, en la toma de decisiones en la gestión de los servicios públicos, en la realidad, los ciudadanos ni siquiera somos oídos y mucho menos tenidas en cuenta nuestras opiniones.
En nuestra ciudad, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades españolas, no existen los Consejos de Barrio, que contribuyen a la descentralización municipal, acercando la administración a los ciudadanos y velando por la eficacia en la prestación de los servicios municipales. Parece que no hay demasiado interés en hacernos partícipes a las asociaciones y entidades ciudadanas de las decisiones, de las actuaciones de los servicios públicos municipales.
Eso sí, han elaborado un borrador de Reglamento de Participación ciudadana. El problema es que han obviado que ya hay en vigor un Reglamento de Participación Ciudadana, publicado en BOP nº141, y que sepamos no ha sido derogado, aunque se intentó durante el gobierno de Juárez, quizás porque resultaba molesto y desde entonces duerme olvidado en algún cajón de algún despacho. ¿Y si lo desempolvamos y lo llevamos a la práctica? ¿Mejora el nuevo reglamento al existente?»
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